Descripción
Rifle táctico semiautomático.
– El cajón de mecanismos o receptor está mecanizado sobre un bloque de acero, a diferencia del de chapa estampada plegada del AK-47.
– Además, el sistema de gases utiliza un pistón de recorrido corto similar al del FAL, frente al cerrojo/pistón todo en uno de carrera larga del AK-47.
– El sistema de cierre tampoco tiene nada que ver, empleando un sistema bloque de cierre abisagrado descendente, frente al cerrojo rotatorio del AK-47.
– Tampoco coinciden en el sistema de disparo, por martillo lineal en el VZ58, frente martillo pivotante del AK-47.
– El sistema de seguro es una cómoda palanca cerca de la empuñadura en el lado derecho, frente a la incómoda y menos ergonómica palanca del AK-47.
– El cerrojo se mantiene abierto cuando se retira el cargador vació, eso facilita una inserción de un nuevo cargador.
– Aunque ambos rifles usan eyectores fijos, tienen diseños diferentes. En el caso de AK, el eyector es la extensión del riel guía. En la VZ. 58 diseño el eyector es una pieza separada instalada en la parte inferior del receptor.
– Finalmente indicar, que los cargadores tampoco son intercambiables. Los cargadores VZ. 58 tienen un rebaje en la parte inferior que permite un apoyo más estable sobre superficies planas.
– Peso liviano, tan solo 3,1 Kg.
– Cargadores originales, en calibre 7,62×39, de aluminio livianos y dotados de un corte en la esquina para apoyos planos. Los cargadores en .222 Rem, son traslúcidos y cabe la posibilidad de utilizar cargadores AR-15 estándar mediante un adaptador de CSA.
– La parte superior del receptor se abre durante el ciclo de expulsión y las vainas vacías se proyectan hacia adelante y ligeramente hacia la derecha mediante el eyector fijo en la base del receptor, haciendo que este rifle sea adecuado también para los tiradores zurdos. Algo que también contribuye a la legendaria fiabilidad del rifle, incluido los fabricados en el calibre .222 Rem.
– Conocido por su fácil manejo y reducido retroceso, tanto en .222 Rem como 7,62×39.
– Relativa buena precisión para un rifle de estas características, notablemente superior a la de un AK-47.
– Cañón cromado y nitrurado interiormente para una mayor duración.
– Miras metálicas, alza tangencial (100 m – 800 m) y punto de mira ajustables.
– Disparador de dos tiempos con un peso de 2,5 Kg a 2,7 Kg.
– Sistema de culata fácilmente reemplazable.
– Émbolo del pistón cromado para evitar la suciedad y la corrosión. Una característica que aumenta su tolerancia a la suciedad.
– Plataforma con amplia gama de accesorios de diferentes fabricantes para su personalización.